La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha celebrado, en Bilbao, su Asamblea General en la que se ha analizado, entre otros asuntos, la necesidad de mejorar la competitividad de los puertos españoles “debido a la fuerte competencia que vive el entorno marítimo internacional”.
Los empresarios de la estiba han mantenido previamente una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en la que han abordado la situación actual del sector. Asuntos relacionados con la situación de la negociación colectiva sectorial estatal, así como la posibilidad de estudiar futuras colaboraciones entre ANESCO y el puerto de Bilbao han sido tratados en este encuentro.
El secretario general de ANESCO, Pedro García, ha incidido en la necesidad de “una bajada de la tasa de ocupación, mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y la optimización de las inversiones públicas en los puertos” como “factores para afrontar el futuro con garantías y mejorar la competitividad”.
La mejora de la competitividad pasa por el establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, ha destacado “la importancia de las inversiones públicas y privadas, y de las empresas estibadoras en particular, llevadas a cabo en Bilbao” y ha hecho referencia a otras mejoras, ya en marcha, para la competitividad de este enclave “como la bajada de tasas y nuestra apuesta por la innovación y digitalización”. Barkala ha mostrado, asimismo, su deseo de que se llegue a acuerdos para garantizar estabilidad laboral, seguridad jurídica, y paz social, y la necesidad de hacer cambios en el sistema de gobernanza de los puertos de interés general.
Para los empresarios de la estiba, la mejora de la competitividad pasa también por el establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias. Para ello, desde ANESCO se reclama “una mayor participación durante el proceso de toma de decisión de las inversiones públicas portuarias”.
La asociación con mayor representatividad en el sector también ha aprovechado para modificar sus estatutos y con ello reforzar tanto la presencia como la participación de los CPE y de las SAGEP dentro de la organización. Actualmente forman parte de la patronal de la estiba los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y SAGEP de Barcelona, Tenerife, Algeciras, Valencia, Las Palmas, Gijón y Palma de Mallorca y, en su conjunto, dan empleo a la mayor parte de los estibadores en España, más de 4.600 trabajadores. Así, la denominación de ANESCO que hasta ahora era la de “Asociación de Empresas Estibadoras” se llamará “Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo”.