La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que la Junta de Andalucía está actuando para intentar avanzar en el estudio del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’ independientemente de su declaración como alga invasora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, ya que está afectando a la actividad de los pescadores, “un sector muy vulnerable y fundamental para la economía de nuestra Comunidad Autónoma”.
En su visita al puerto de Adra (Almería), Crespo ha reiterado su petición al Gobierno central sobre la declaración de esta especie como invasora, que debe producirse “de forma urgente”, y ha explicado que su Departamento está poniendo en marcha estudios científicos dirigidos a conocerla más detalladamente.
En concreto, se está elaborando un convenio de colaboración que podría ponerse en marcha a finales de septiembre y que, entre otras actuaciones, contemplaría la cooperación con el barco de Ocean Cleaner Technology (OC-TECH). Esta embarcación, que actualmente estudia la incidencia de microplásticos en el mar, aportaría información sobre el alga obtenida mediante un dron marino.
El acuerdo sucedería a otras acciones puestas ya en marcha por parte del Gobierno andaluz como las reuniones con representantes del propio sector. Carmen Crespo mantuvo un encuentro la pasada semana en Algeciras (Cádiz) con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, y esta tarde, el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, y los profesionales afectados por el alga en la costa oriental han abordado también esta cuestión.
La reunión, celebrada en Caleta de Vélez (Málaga), ha contado con la presencia del secretario de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Jorge Campos, la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, y los patrones mayores de las cofradías de Estepona y Fuengirola, Pedro Benzar y Juan Sánchez, respectivamente.