Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla han hallado en alta mar, en la Bahía de Algeciras, por primera vez en el mundo el primer híbrido entre delfín mular (delfín de los delfinarios) y delfín común, éste se encuentra en peligro crítico de extinción en las costas andaluzas, aunque en cautividad sí se conocía este tipo de hibridación.
Según ha informado la Universidad de Sevilla en una nota, este mamífero marino avistado en agosto de 2016 se debe a más de 10 años de «una suerte de adopción» de una hembra de delfín mular por manadas de delfines comunes en la Bahía. Estos estudios se han desarrollado también con la colaboración del Área de Investigación I+D+Aceptari del Acuario de Sevilla y la empresa de whale-watching de Gibraltar, Dolphin Adventure.
Las tentativas de apareamiento de machos de delfín común con la mular «adoptada» han sido frecuentes durante años y el resultado ha sido la fecundación de la hembra de delfín mular con el resultado del primer delfín híbrido en alta mar.
El director de esta investigación y catedrático de la Universidad de Sevilla, José Carlos García, ha explicado que «no se trata de una nueva especie de delfín, pero sí de una situación de hibridación anormal y atípica…»
El director de esta investigación y catedrático de la Universidad de Sevilla, José Carlos García, ha explicado que «no se trata de una nueva especie de delfín, pero sí de una situación de hibridación anormal y atípica, producto de un forzamiento reiterado de relaciones sexuales entre dos especies que apenas se relacionan en la naturaleza, pero que ha sido propiciada por la situación inédita de adopción, mantenida en el tiempo».
La Bahía de Algeciras es uno de los enclaves en España más importantes, sensibles y vulnerables para la observación controlada cerca de la costa de delfines comunes y listados (periódicamente, de delfines mulares), especialmente, porque es zona de reproducción, cría y alimentación. Ello requiere de «un plan de protección, vigilancia y conservación específico del lugar».
La Bahía, por otra parte, está muy antropizada y «existe mucho riesgo de colisión» con los delfines y sus crías de embarcaciones deportivas y motos acuáticas.