La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se reunirá el próximo martes 3 de septiembre, en el Puerto de Bilbao, para celebrar su Asamblea General en la que se propondrá a los asociados, entre otros asuntos, una modificación de sus estatutos.
Así, las oficinas de la Autoridad Portuaria de Bilbao acogerán la reunión en la que se planteará una modificación de la denominación de ANESCO que hasta ahora figuraba como “Asociación de Empresas Estibadoras” y que pasará a llamarse “Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo”.
Se quiere reforzar tanto la presencia como la participación de los CPE y de las SAGEP dentro de la organización
Con este cambio se quiere reforzar tanto la presencia como la participación de los CPE y de las SAGEP dentro de la organización, ya que actualmente, forman parte de la patronal de la estiba los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y SAGEP de Barcelona, Tenerife, Algeciras, Valencia, Las Palmas, Gijón y Palma de Mallorca y, en su conjunto, dan empleo a la mayor parte de los estibadores en España, más de 4.600 trabajadores.
Con esta modificación de estatutos, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras persigue incrementar la participación de sus asociados y defender mejor los intereses comunes de las empresas que pertenecen a la patronal de la estiba y que, en este caso, tienen por objeto la puesta a disposición de trabajadores estibadores.
La asamblea de la asociación patronal de la estiba se dedicará también a analizar y preparar la negociación del “V Acuerdo Sectorial Estatal”. ANESCO apuesta por una negociación colectiva fructífera, que se desarrollará durante las próximas semanas, para alcanzar acuerdos con las organizaciones sindicales que permitan adaptar el convenio sectorial estatal al nuevo ordenamiento del sector, tras la aprobación de los Reales Decretos-Leyes 8/2017 y 9/2019, en cumplimiento de la sentencia del TJUE.
ANESCO es la única asociación empresarial que ha decidido participar en la comisión negociadora del acuerdo marco del sector, por su constante compromiso con el diálogo, con la estabilidad del sector, con la mejora de la competitividad y su apuesta por el empleo de calidad. La asociación empresarial también aprovechará el encuentro de Bilbao para hacer seguimiento de los proyectos en curso desarrollados por la patronal.
ANESCO es la asociación con mayor representatividad en el sector de la estiba con 33 terminales marítimas asociadas en distintos puertos del sistema portuario español y dando empleo a más del 76% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) del sistema portuario, lo que supone un total de 5.745 puestos de trabajo.