La OPE vive los últimos días clave en su edición 2019. Si bien la Fase de Salida concluía hace dos semanas, en las jornadas y hasta horas previas a la celebración de la Fiesta del Cordero, lo que provocaba que casi la mayoría de ciudadanos magrebíes cruzaran a la otra orilla para vivir en familia una de las fechas más esperadas del año, pasado este momento, en los días posteriores, ya iniciaron su regreso.
Los más rezagados, sin embargo, apuran hasta última hora para prolongar aún más su periodo de descanso, teniendo en cuenta que con la llegada del mes de septiembre también se inicia el curso escolar y la vuelta a la rutina en los distintos puntos de origen.
Por ello, desde los puertos del lado marroquí y desde el de Ceuta se preparan para vivir jornadas de mucho trasiego, posiblemente, las de mayor tránsito de viajeros del año, algo que se ha empezado a notar ya con el número creciente de pasajeros en los embarques a medida que ha ido avanzado la semana.
Ya desde el martes, en algunas salidas, los barcos han ido a casi un 70 por ciento de su capacidad, incluso alguno ha rozado el lleno, especialmente en el caso de los ferris rápidos, mucho más limitados. De manera paulatina se ha ido experimentando una notable subida, hasta completar muchos buques.
El dispositivo, en cuanto a refuerzo de personal de navieras y los puertos, está más que preparado para afrontar el viaje de regreso de miles de familias hacia territorio español, utilizando como punto de destino la dársena algecireña, que conecta con Tánger Med y Ceuta. El de Tánger Ville, al igual que ocurriera en la Salida con Tarifa, se mantiene abierto siempre, pero el colapso es inevitable debido a la acumulación de vehículos.
Aquí, también está todo organizado para la llegada masiva de ciudadanos, que pasarán en masa por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, sin que apenas se deje notar este espectacular movimiento en la ciudad y alrededores.