El buque ‘Audaz’ de la Armada Española ha llegado al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque, sobre las 8,40 horas de este viernes con los 15 migrantes que viajaban en el Open Arms y que recogió esta misma semana en el puerto de Pozallo, en Sicilia.
Los 14 hombres y una mujer tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán y otros tres de Gambia, dos de Ghana y, por últimos, otros tres que vienen de Nigeria, Liberia y Etiopía, respectivamente. Formaban parte de los 151 migrantes que el Open Arms rescató a principios de agosto en aguas del Mediterráneo Central. Tras sufrir más de 19 días de bloqueo en el mar, con importantes episodios de nerviosismo y ansiedad, finalmente acabaron desembarcando en la isla italiana de Lampedusa, después una orden de la Fiscalía italiana.
Los migrantes desembarcados han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, siguiendo el procedimiento habitual. Una vez que los efectivos de Cruz Roja comprueben que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria, se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior, según ha informado Presidencia del Gobierno. Posteriormente, serán trasladados a un centro de atención y derivación que el Ministerio de Trabajo y Migraciones tiene habilitado en Chiclana.
Es la cuarta vez que migrantes rescatados por el Open Arms vienen a España. En las anteriores tres ocasiones, una a Barcelona y dos a San Roque, fue directamente el buque de la ONG el que llegó a los puertos. En San Roque, el primer desembarco fue en agosto de 2018, cuando el Gobierno español obligó a la ONG a viajar hasta la Bahía de Algeciras con 87 migrantes rescatados frente a las costas libias. Ya en diciembre de ese mismo año, 307 personas más llegaron hasta Crinavis tras un extenuante viaje de más de cinco días hasta el Estrecho.