El buque de la Armada Española «Audaz» llegará a la Bahía de Algeciras alrededor de las 8.00 de la mañana, si finalmente la meteorología y las condiciones del mar así lo permiten. La fragata arribará al muelle de Crinavis en San Roque, donde se ubica el Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el que serán desembarcados los 15 migrantes del Open Arms, que el martes zarparon desde el puerto italiano de Pozzallo, en Sicilia.
Los 15 migrantes (14 hombres y una mujer, entre los que no hay ningún menor) desembarcarán y, tras recibir una primera atención por parte de voluntarios de Cruz Roja, subirán a un autocar que será el que los traslade hasta el Centro de Acogida de Campano, en Chiclana de la Frontera, que gestiona la Cruz Roja y que cuenta con 600 plazas, desde su apertura en agosto del año pasado.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, en las últimas horas, durante el pleno extraordinario de la Cámara para informar sobre la gestión del Ejecutivo en esta crisis, que comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG española, Proactiva Open Arms, rescató a 121 migrantes del Mediterráneo, a los cuales se sumaron otras 39 personas.
A todo esto, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha criticado que el Gobierno andaluz no haya tenido ninguna información por parte del Ejecutivo central acerca de la llegada del ‘Audaz’ al puerto de Algeciras.
Marín ha dicho que entre su competencias como vicepresidente de la Junta se encuentran las políticas migratorias y que tiene el deber, según se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de coordinar dichas políticas, pero no tiene información sobre las decisiones del Gobierno, a pesar de ello, ha asegurado que la Junta de Andalucía estará «siempre» a disposición del Gobierno de España porque actúa con «lealtad institucional».