La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sigue trabajando en la creación de la futura zona de espera destinada a la Operación Paso del Estrecho y, así, continúa con las labores para que la demolición de una parte de la antigua lonja pesquera de la ciudad comience antes de final de año. Será el punto de partida para la creación de esa nueva zona de pre-embarque que contará con un total de 16.000 metros cuadrados.
“Se sigue trabajando, en paralelo, en la planificación de los espacios”
La demolición de la lonja es uno de los proyectos que conforman la reordenación de las explanadas anexas al Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y el muelle pesquero, con una inversión que asciende a un millón de euros. En una segunda fase, se prevé demoler la otra mitad del edificio y construir uno nuevo para una lonja de menor dimensión y adaptado a las actuales necesidades de la comunidad pesquera.
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, afirma que “se sigue trabajando, en paralelo, en la planificación de los espacios”, para tener ejecutado el proyecto que va a permitir el contacto del borde litoral con la ciudad, en un plazo de unos cuatro años.
Landaluce ha confirmado, además, que este proyecto, que va a otorgar mayor capacidad y eficiencia en los tráficos tanto de la OPE como del PIF, se complementa con la creación de una laguna marítima de ocio y deporte en la playa de Los Ladrillos. Se trata de uno de los objetivos ambiciosos del puerto algecireño, en el que se trabaja con Ayuntamiento, Junta y Universidad de Cádiz, la cual tendrá espacios asociados.
El proyecto contempla la creación de un espacio náutico-deportivo entre el extremo próximo del muelle Juan Carlos I, Juan Pérez Arriete y el Paseo de la Cornisa.
La futura zona de espera para la OPE estará operativa de cara al inicio del operativo en 2020.