A primeras horas de este jueves, maquinaria contratada por el Ayuntamiento de San Roque ha abierto la bocana del Guadiaro, tras su segundo cierre en apenas tres semanas. Autoridades municipales han supervisado esta labor, que ha permitido que el río fluya hacia el mar después de varios días, y evitar así un serio problema medioambiental.
Esta es la segunda vez en el transcurso de un mes que el Consistorio tiene que intervenir en la zona. El ayuntamiento ha explicado que “se están ejecutando trabajos para destaponar la bocana del río Guadiaro, mediante una labor mínima de carácter medioambiental, ya que se trata de un paraje natural donde conviven muchas especies de fauna. Entre ellas, los peces que al estancarse el agua se pueden morir y contaminar el río, lo que acaba provocando también un problema de salud pública que afecte a las personas.
El consistorio espera una solución por parte de las Administraciones competentes, de la Demarcación de Costas y de la Junta de Andalucía, ya que son muchos los vecinos de la zona que se están quejando por el mal olor. Además se ha expresado el malestar por haber tenido que afrontar desde el Ayuntamiento una solución provisional a un asunto que no es competencia municipal. La reclamación del Consistorio es que se encuentre la fórmula para evitar que cada verano, con los temporales de levante, la desembocadura del río Guadiaro acabe taponada. Además, esta arena sobrante puede ser utilizada para regenerar las playas cercanas, pero esta labor tampoco es competencia del Ayuntamiento.