El Ministerio de Política Territorial continúa haciendo un esfuerzo importante en materia de personal en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras, en parte para atender la situación que pueda producirse a raíz de la entrada en vigor del BREXIT.
Fuentes del Ministerio han confirmado que un total de cinco inspectores se han incorporado o están a punto de incorporarse a estas instalaciones
Fuentes del Ministerio han confirmado que un total de cinco inspectores se han incorporado o están a punto de incorporarse a estas instalaciones. A ellos, hay que añadir otro inspector de Sanidad Vegetal más, que se incorporará a medio plazo.
Estos nuevos funcionarios se suman a los que este verano ya han tomado posesión. En total, tres inspectores de Sanidad Exterior, de Sanidad Vegetal y otro de Sanidad Animal, que se han sumado a un técnico de Sanidad Exterior.
A corto plazo las previsiones apuntan a que, en septiembre, se van a incorporar: dos inspectores de Sanidad, uno de Sanidad Exterior y otro de Sanidad animal, así como un farmacéutico. Es decir, un total de cinco inspectores adicionales (está previsto que se incorpore un sexto más adelante), más un farmacéutico y un técnico de inspección de Sanidad Exterior.
Hay que tener en cuenta que desde el mes de abril se ha venido reforzando el personal interino para atender necesidades temporales. Cinco veterinarios, y tres agrónomos, que actualmente siguen desempeñado sus funciones en Algeciras y además, hay tres personas sustituyendo bajas (un agrónomo y dos veterinarios) y otros cinco efectivos por exceso de trabajo derivado de necesidades temporales (dos agrónomos y tres veterinarios).
Este incremento de personal no ha acabado con las críticas de los empresarios que operan en estas instalaciones del puerto de Algeciras, pero la situación ha mejorado respecto a meses atrás en los que las esperas llegaban a ser de varios días, para poder despachar las mercancías. Con las nuevas incorporaciones, el Gobierno espera acabar de forma definitiva con una situación que ha sido preocupante en muchos momentos, para las empresas transitarias y agentes de aduanas que operan, principalmente, con Marruecos.