Los trabajadores de la Corporación de Prácticos del puerto de Algeciras han decidido crear un convenio único en el que se aúnen todos los grupos del sector. Hasta ahora, había un convenio diferente para los empleados de marinería y patrones, otro para radiotelefonistas y distintos acuerdos estatutarios para oficinas o mecánica.
El acuerdo alcanzado, en la reunión celebrada ante la negativa de la empresa a volver a sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo, será presentado a la dirección con la intención de empezar de cero una nueva negociación que, de no ser aceptada por la empresa, llevaría a los trabajadores a secundar movilizaciones que podrían desembocar en una huelga.
La empresa decidió levantarse de la mesa de negociación, al no aceptar, entre otras cuestiones, una subida por la bajada salarial y el derecho a la retroactividad del IPC que se derogó en el convenio anterior, aun habiendo aumentado la productividad en un 10 % desde el año 2015 al 2019, también al querer negociar un acuerdo adquirido desde hace años que es la IT (Incapacidad Temporal), al que se oponen, pues piensan que la subida porcentual que se pide no llega, ni por asomo, a las prestaciones perdidas en el convenio anterior a fecha de hoy.
Ante la falta de acuerdo en este sentido, los delegados sindicales de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) decidieron convocar una nueva asamblea que ha acabado con el acuerdo del nuevo convenio conjunto que, esperan, sea aceptado por la empresa.