La Autoridad Portuaria de Motril ha adjudicado a la consultora Tecnoambiente un proyecto para que realice los preceptivos estudios encaminados a obtener del ministerio de Medio Ambiente la declaración positiva al Plan Director de Infraestructuras, último trámite antes de que se inicie su desarrollo. La mencionada empresa se va a encargar de llevar a cabo el procedimiento para elaborar la propuesta técnica de contestación a las alegaciones y observaciones que se pudieran presentar en la fase de información pública.
Asimismo, el plan incluye la respuesta a cualquier demanda de información complementaria que esté en relación con los trabajos efectuados, los cuales podría requerir el ministerio para la Transición Ecológica.
El único elemento que se desarrolla dentro del Plan Director como infraestructura sometida a evaluación ambiental es la nueva bocana que va a separar la dársena comercial de las futuras dársenas pesquera y deportiva, que «deben tener accesos independientes, sobre todo, por razones de seguridad del tráfico de mercancías».
El resto de infraestructuras reflejadas en el citado Plan Director, incluidas en las zonas uno y de servicio del puerto, no requieren de una tramitación tan prolija ya que su objetivo es «la optimización de espacios portuarios internos y la modificación de sus usos para dar soporte al futuro crecimiento del puerto y a las demandas del mercado».
El desarrollo del Plan Director, que prevé la reordenación de los espacios para conseguir mayor eficiencia en la actividad portuaria, es, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, «la acción más importante de los próximos meses y años».
«Supone una mejora vital para la actividad comercial, pero sobre todo abriremos el Puerto a la ciudad y conseguiremos una mejora histórica que cambie la vida de los barrios, de Motril y la provincia de Granada», ha señalado García Fuentes.
Tecnoambiente es una consultoría ambiental con su propio laboratorio acreditado. Además de los servicios de asesoramiento en tierra, está especializada en el medio marino y en proyectos en la costa.
Cuenta con una amplia experiencia en campañas geofísicas, hidrográficas y de línea base, y servicios ambientales a industrias como los relacionados con petróleo y gas, energías renovables, cables submarinos y puertos. Con sede en España, y oficinas en Barcelona, Zaragoza, Jerez de la Frontera (Cádiz) y A Coruña, está también presente en Perú y Colombia. Lleva a cabo proyectos en todo el mundo.