La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está desarrollando en las provincias de Cádiz y Huelva una campaña para frenar la captura ilegal de la coquina, una actuación que coincide con el segundo periodo de veda en el Golfo de Cádiz para 2019 acordado con el sector y que se extiende desde el 24 de agosto al 23 de septiembre.
Bajo el lema ‘Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!’, esta acción informativa y de sensibilización se desarrollará hasta final de septiembre con el objetivo de evitar la captura de este bivalvo por parte de veraneantes y particulares.
La campaña, que será visible en diferentes medios de soporte urbano, hace hincapié en la importancia de preservar este recurso pesquero limitado y recalca que la explotación de la coquina es un oficio profesional del que dependen numerosas familias de la costa onubense y gaditana.
Asimismo, esta acción informativa recuerda a los ciudadanos que el consumo de coquinas procedentes de la captura ilegal podría suponer un riesgo para la salud al tratarse de alimentos sin los correspondientes controles sanitarios. Por el contrario, los mariscos capturados de manera profesional sí se acogen al sistema de regulación y análisis que además de garantizar la calidad y seguridad alimentaria, contribuye a la continuidad y supervivencia de la especie.
La campaña, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se enmarca en las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz con el fin de preservar los recursos pesqueros y marisqueros del litoral andaluz.
En este caso, esta actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible da respuesta a una demanda concreta de los mariscadores profesionales, que han trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por la extracción ilegal de coquinas que precisamente se intensifica durante el periodo estival por la acción de veraneantes y aficionados.