La flota artesanal que faena en la zona del Estrecho de Gibraltar y que tiene su base en el puerto de Tarifa, se encuentra en “situación crítica”, como consecuencia del final del ciclo reproductivo del alga invasora asiática Rugulopteryx okamuraey lo que está generando miles de toneladas que invaden la zona existente frente a la Ensenada de Valdevaqueros, en Tarifa.
Gregorio Linde, armador de uno de los barcos que faena en esas aguas, ha expuesto su propia experiencia, después de que en las últimas horas, con trasmallo, haya recogido un total de diez toneladas de esta especie invasora asiática, afirmando que la situación es insostenible al haber quedado cubierto el fondo con una alfombra de algas.
El armador tarifeño afirma que la gran cantidad de algas que invade el litoral “es sólo el 1% de lo que en realidad hay en las aguas del Estrecho y el resto de la costa del Campo de Gibraltar”, insistiendo en que no ve solución a esta situación. Para el armador, “la flota de Tarifa acabará muriendo si no se amplía la cuota de atún rojo”.
Los pescadores se quejan de la falta de respuesta, a esta situación, por parte de las Administraciones.