Santander volverá a celebrar este año el Festival del Mar que, en su tercera edición, se desarrollará del 11 al 15 de septiembre e incluirá una parada de vela, visitas gratuitas a barcos y actividades también en tierra, de carácter lúdico y comercial. Además, participarán un total de nueve barcos singulares, entre los que se verán veleros de época, un barco de la armada, un atunero y un transatlántico de comercio sostenible.
El certamen, único en España por sus características, coincidirá con la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en la que participó un marinero santanderino, de Cueto.
En este barrio de la capital se instaló hace 120 años el primer semáforo civil, efeméride que se recordará con la habilitación de uno marítimo en los jardines de la Escuela de Naútica y que será un «símbolo» para la capital cántabra.
El programa del Festival, que también incluirá una travesía por la Bahía para homenajear los reales astilleros de Guarnizo que albergaron tecnología naval puntera, ha sido presentado este viernes por Antonio Longarella, presidente de la Fundación Villas del Cantábrico que lo organiza.
Ha sido en una rueda de prensa en la que también han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Turismo, Marina Lombó, y el presidente del Puerto, Jaime González, en representación de las administraciones que colaboran con esta cita.
«Mares limpios, océanos vivos»
El lema de esta edición será ‘Mares limpios, océanos vivos’, ya que el medio ambiente y la concienciación sobre la degradación de los ecosistemas en general y marítimos en particular será uno de los ejes sobre los que pivotará el certamen.
Una de las mayores atracciones será la visita gratuita a barcos, entre los que también habrá uno procedente de Cork, la ciudad irlandesa con la que Santander mantiene una ruta marítima, la primera y única entre España y ese país.
Destinada a pasajeros y vehículos se realiza a través de la compañía Brittany Ferries y, en palabras del presidente del Puerto, va a cobrar «mucho significado» desde el punto de vista industrial ante el inminente ‘Brexit’.
González también ha resaltado la sostenibilidad, desde el punto de vista medioambiental, energética y logística, del Festival del Mar, que regresa a la capital cántabra diez años después de su última celebración, y que ha sido posible gracias a la colaboración de todas las administraciones implicadas, como han resaltado los representantes de la entidad organizadora, el Ayuntamiento, el Puerto y el Gobierno, que destina 150.000 euros a través de la Consejería.