El Sleipnir, el buque grúa sumergible más grande del mundo, se encuentra en aguas de la Bahía de Algeciras, frente a Gibraltar.
Este barco, capaz de levantar instalaciones petrolíferas de hasta 20.000 toneladas, cuenta con 220 metros de eslora por 102 de manga, lo que lo hacen único en el mundo, para la realización de instalaciones de equipos submarinos, servicios de desmantelamiento, levantamiento de cargas pesadas en instalaciones de petróleo y gas en alta mar.
Este barco es capaz de levantar instalaciones petrolíferas de hasta 20.000 toneladas
Esta embarcación ha sido diseñada por la compañía holandesa Heerema y tiene un desplazamiento de 273,700 toneladas, puediendo alcanzar una velocidad de servicio de 10 nudos, una profundidad de 49,5 metros y un calado operativo de 12 metros a 32 metros.
La megaestructura marítima se encuentra equipada con dos grúas de 10.000 toneladas métricas de capacidad de elevación cada una, y un área de cubierta reforzada.
El Sleipnir, que ha llegado a la Bahía algecireña procedente de Singapur, tiene capacidad para una tripulación de 400 personas en cabinas individuales y dobles, equipadas con aire acondicionado y sistemas de calefacción. Posee además tres estaciones de botes salvavidas para asistir al buque en caso de peligro. Además, cuenta con una plataforma con diámetro de 28 metros y es capaz de manejar cargas, disponiendo de una superficie para el despegue y el aterrizaje de un helicóptero.
El Sleipnir también puede funcionar con Gas Natural Licuado (GNL) por lo que, las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (Nox), hollín y otras partículas se reducen a prácticamente cero. Además, la emisión de CO2 se reduce en un 30 %.