El Puerto Sotogrande genera un empleo directo de 60 personas y unos 450 puestos de trabajo indirectos, que puede duplicarse en la temporada estival. El complejo aporta estos empleos gracias a su actividad comercial, que se desarrolla en su zona de servicio del puerto deportivo. Esta cuenta con cinco edificios de apartamentos y un hotel donde se desarrolla una amplia actividad comercial, turística y de ocio, con unos 65 locales en donde se proporcionan servicios gastronómicos, náuticos, bancarios, legales, inmobiliarios, textil, alimentarios, deportivos, etc.
El puerto se ha convertido en un elemento de desarrollo y progreso y una de las empresas más importantes que promocionan el turismo sostenible de calidad en la zona
Además, el puerto gestiona también uno de los varaderos más grandes de la zona sur del Mediterráneo donde se acogen barcos de hasta 35 metros de eslora, con 8.000 metros cuadrados de explanada de varada y una grúa de 250 toneladas, dando servicio de reparación y mantenimiento a embarcaciones y yates que visitan el puerto.
Gracias a ello, el puerto se ha convertido en un elemento de desarrollo y progreso y una de las empresas más importantes que promocionan el turismo sostenible de calidad en la zona. Sus visitantes permanecen en las instalaciones una media de 11 días con un gasto medio diario de 75 euros.
El puerto cuenta con 1.382 atraques entre los 6 y los 80 metros y nutre de actividades deportivas, ocio y turismo náutico a una de las urbanizaciones más lujosas y exclusivas de Europa. Esto hace que sea «el centro económico, social, gastronómico y cultural de esta urbanización, siendo uno de los principales motores del desarrollo del municipio de San Roque», según destaca en un comunicado.
Al estar en un entorno privilegiado, el puerto deportivo constituye un intercambiador de servicios entre la zona marítima, enclavada muy cerca de la parte oriental del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, y la zona terrestre ubicada en las estribaciones del Parque Natural de los Alcornocales, al lado de la desembocadura del Río Guadiaro perteneciente a la Red Natura.
La mayoría de compañías que operan en el puerto son pequeñas y medianas empresas con un volumen de facturación estimado en 10,5 millones de euros de media anual. Además del impacto económico, hay que añadir la labor medioambiental de todas las infraestructuras del Puerto que protegen medioambientalmente el territorio dando un servicio a la demanda sostenible de actividad náutica. Prueba de ello es la bandera azul con la que cuenta el puerto por su acción ambiental y la calidad de sus aguas.
Este Puerto Deportivo de Sotogrande representa, además, un «dinamizador internacional de la zona promocionando no solo las instalaciones portuarias, sino también el entorno donde se ubica al estar presente, año tras año durante los últimos 6 años, en al menos cuatro salones náuticos internacionales (Southampton, París, Dusseldorf y Ámsterdam)».
Estas grandes ferias de la náutica y la navegación de recreo son una gran ventana para mostrar a los navegantes de muchas partes del mundo que acuden a ellos de las magníficas instalaciones que ofrece el Puerto Sotogrande.