La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía mantiene cerrado el caladero de La Atunara, en La Línea, por la existencia de toxinas que impiden el marisqueo lo que obliga a los más de 30 barcos que faenan en esas aguas a desplazarse hasta otros caladeros próximos.
No es la primera vez, que en el caladero de La Atunara, se prohíbe la pesca de molsucos por la alta concentración de toxinas. En las últimas dos semanas, la Junta de Andalucía, ha venido realizando los pertienentes análisis en las especies principales, como son la chirla, la almeja o el corruco y se espera que en los próximos días se autorice la reapertura del caladero, ante la reducción de las toxinas.
Bajo el lema ‘Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!’, esta acción informativa y de sensibilización se desarrollará hasta final de septiembre
Esta situación coincide con la campaña que la Consejería está desarrollando para frenar la captura ilegal de la coquina, una actuación que coincide con el segundo periodo de veda que se extiende desde el 24 de agosto al 23 de septiembre.
Bajo el lema ‘Disfruta de la playa sin coger coquinas ¡No seas pirata!’, esta acción informativa y de sensibilización se desarrollará hasta final de septiembre con el objetivo de evitar la captura de este bivalvo por parte de veraneantes y particulares. La campaña, que será visible en diferentes medios de soporte urbano, hace hincapié en la importancia de preservar este recurso pesquero limitado y recalca que la explotación de la coquina es un oficio profesional del que dependen numerosas familias.
Asimismo, esta acción informativa recuerda a los ciudadanos que el consumo de coquinas procedentes de la captura ilegal podría suponer un riesgo para la salud al tratarse de alimentos sin los correspondientes controles sanitarios. Por el contrario, los mariscos capturados de manera profesional sí se acogen al sistema de regulación y análisis que además de garantizar la calidad y seguridad alimentaria, contribuye a la continuidad y supervivencia de la especie.
La campaña, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se enmarca en las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz con el fin de preservar los recursos pesqueros y marisqueros del litoral andaluz. En este caso, esta actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible da respuesta a una demanda concreta de los mariscadores profesionales, que han trasladado a la Junta de Andalucía su preocupación por la extracción ilegal de coquinas que precisamente se intensifica durante el periodo estival por la acción de veraneantes y aficionados.
Segundo periodo de veda
La parada biológica de esta flota se ha modificado a fin de evitar que se prolongue durante dos meses seguidos como ocurría anteriormente (mayo y junio). Por tanto, en 2019 se mantienen los dos meses de inactividad que aconsejan los informes de asesoramiento científico pero de forma escalonada (del 1 al 31 de mayo y del 24 de agosto al 23 de septiembre), permitiendo la captura del molusco en el mes de junio en el que la coquina aumenta su valor por el incremento de la demanda. De esta forma, la Consejería ofrece su apoyo a los marisqueros para el mantenimiento de la actividad y la sostenibilidad económica al favorecer la generación de ingresos regulares por parte de los profesionales.
Actualmente, el colectivo de mariscadores a pie de Andalucía está integrado por cerca de 300 profesionales para quienes la extracción de coquinas es su principal fuente de ingresos, cumpliendo con una estricta normativa que, entre otras cuestiones, regula la jornada de trabajo (de lunes a viernes y aprovechando una sola marea diurna) y establece la obligación de devolver al mar los ejemplares que no alcanzan los 25 milímetros de talla mínima reglamentaria o de interrumpir la extracción cuando los controles sanitarios de las zonas de producción detectan niveles de toxinas superiores a los valores permitidos.