Verdemar-Ecologistas en Acción va a exigir a la Capitanía Marítima que exija a los buques que entran en la Bahía de Algeciras, el cumplimiento del Convenio MARPOL, evitando la contaminación atmosférica generada por «barcos sin control». Los conservacionistas han vuelto a insistir en esta cuestión, después de que el ferry de la compañía Balearia, el Avemar Dos, que opera en la línea entre Algeciras y Tánger, vertiese gran cantidad de humo, durante las maniobras de atraque en el puerto algecireño.
Cabe destacar que la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ha expedientado, en lo que llevamos de año, a más de 25 buques mercantes como responsables de emisiones atmosféricas
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, ha recomendado una actualización «inmediata» sobre «los graves casos de contaminación atmosférica, la paralización de buques para revisión, arreglo, multa y retención si procediese», por parte de la Capitanía Marítima.
A pesar de esta denuncia pública realizada por Verdemar, cabe destacar que la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras ha expedientado, en lo que llevamos de año, a más de 25 buques mercantes como responsables de emisiones atmosféricas, utilización de combustibles con más azufre del permitido y por deficiencias en la seguridad marítima y la navegación.
En la mayoría de los casos, estos expedientes han acabado en sanción, siendo impuestas las correspondientes garantías por parte de los armadores, ya que la propia Capitanía decreta la inmovilización de los buques expedientados hasta que no se subsanan las correspondientes deficiencias. En caso de demostrarse las supuestas irregularidades origen de la correspondiente contaminación, las multas impuestas tras la resolución de los expedientes pueden oscilar entre los 5.000 y los 600.000 euros ya que, en caso de superar esta cantidad, la resolución final del expediente corresponde a la Dirección General de la Marina Mercante.