Miembros de la Coordinadora antidroga «Barrio Vivo» de Algeciras han llevado a cabo, en los últimos días, en la playa de Getares, la actividad «orillas sin colillas» que ha servido para recoger de la arena unas 8000 colillas, cantidad que no hubiera sido posible recoger sin la participación de unos 100 voluntarios, entre miembros de Barrio Vivo y bañistas de todas las edades que colaboraron en tan necesaria tarea.
Esta actividad tenía como objetivo la sensibilización y educación ambiental, y animar a todas las personas a mantener nuestras playas limpias. Para ello se repartieron octavillas informativas, se habló con los bañistas y se realizaron actividades de dinamización.
En España se consumen cerca de 90 millones de cigarrillos al día, lo que representa más de 32.800 millones de desechos de filtros al año, un residuo que tardan una década en degradarse y de los que un 15 por ciento terminan en las playas, lo que provoca además, el correspondiente desacrédito como destino turístico.
Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Además, su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos. Es en el filtro de los cigarros donde, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, se acumula una gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que además se liberan en contacto con el agua.
Esta actividad ha contado con el apoyo de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras y a Junta de Andalucía.