Se abre el plazo para la solicitud de ayudas a los armadores afectados por la parada biológica de la chirla

Las ayudas previstas ascienden a 500 euros por embarcación más 400 euros por cada integrante de la última tripulación del buque antes del cierre

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar las ayudas a las empresas armadoras afectadas por la inactividad temporal de la flota de draga hidráulica del Golfo de Cádiz para el ejercicio 2019. El presupuesto global de estos incentivos supera los 53.000 euros y está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía.

Como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (http://lajunta.es/1t7bc), el plazo para su tramitación se extiende a lo largo de diez días hábiles a partir de hoy, miércoles 21 de agosto de 2019. Respecto a la cuantía, las ayudas ascienden a 500 euros por embarcación más 400 euros por cada integrante de la última tripulación del buque antes del cierre.

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas son aquellas personas físicas o jurídicas encargada de la explotación de las embarcaciones dedicadas a la pesquería de la chirla (Chamelea gallina) en este caladero andaluz, flota que ha detenido su actividad  entre el 8 y el 30 de abril del presente año para permitir la recuperación de la especie y la sostenibilidad económica de la actividad extractiva.

Este cierre temporal de la pesquería ha supuesto una reducción de los ingresos de los armadores y tripulantes y han tenido también consecuencias negativas en la economía de las zonas donde operan los buques que son, principalmente, los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y Ayamonte. Por esta razón, y teniendo en cuenta que se trata de una flota que captura exclusivamente chirla, sin posibilidad de alternar o compatibilizar con otras artes o especies marisqueras, el Gobierno andaluz ha decidido apoyar a los afectados y convocar estas ayudas dirigidas a compensar parcialmente el esfuerzo que realizan los armadores para garantizar la continuidad de la especie a través de las paradas biológicas.

Estas subvenciones son, por tanto, una muestra más del apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al sector pesquero en general, y a los profesionales dedicados a la pesquería de la chirla en particular, con quienes se han consensuado y llevado a cabo diversas actuaciones en los últimos meses con el fin de mejorar su situación laboral y socioeconómica sin perder de vista la sostenibilidad ambiental.

Salir de la versión móvil