La naviera MSC Mediterranean Shipping Company ha anunciado, esta semana, que el MSC Gülsün, el buque portacontenedores más grande del mundo, ha completado su histórico viaje inaugural desde el norte de China, con escala en Algeciras, siendo el primero de una nueva clase de buques de más de 23.000 TEUs que se agregará en 2019-2020 a la red de envío global de la compañía.
Construido en el astillero Samsung Heavy Industries Geoje en Corea del Sur, el MSC Gülsün establece un nuevo estándar en el envío de contenedores, en particular en términos de materia medioambiental.
El buque está equipado con más de 2.000 contenedores refrigerados, lo que impulsa el comercio de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y otros artículos refrigerados y congelados entre Asia y Europa
Con unos 400 metros de eslora por más de 60 metros de manga, el MSC Gülsün tiene una capacidad récord para un portacontenedores: 23.756 TEUs. Estos barcos generalmente emiten menos CO2 por contenedor transportado, lo que ayuda a reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministro.
El buque está equipado con más de 2.000 contenedores refrigerados, lo que impulsa el comercio de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y otros artículos refrigerados y congelados entre Asia y Europa.
Esta nueva clase ha sido diseñada teniendo en cuenta una amplia gama de cuestiones medioambientales, de eficiencia, estabilidad y seguridad. El MSC Gülsün presenta un enfoque notable para la eficiencia energética con la forma del arco diseñado para reducir la resistencia del casco. La ingeniería de vanguardia minimiza la resistencia al viento, lo que resulta en un menor consumo de combustible.
El transporte marítimo de contenedores ya es una de las formas más ecológicas de transporte de carga, ya que produce menos emisiones de CO2 por unidad transportada que otras formas de transporte de carga, como aviones, trenes, camiones o barcazas. La mejora de la eficiencia energética y la economía de combustible del MSC Gülsün aseguran que MSC está en camino de cumplir con los objetivos internacionales de la política ambiental, marcados para 2030 por la Organización Marítima Internacional (OMI), basándose en una mejora del 13% en las emisiones de CO2 por tonelada de carga ya movida, lo que se ha logrado en toda la flota de MSC entre 2015 y 2018. Para cumplir con una próxima regulación del combustible marino en 2020, el portacontenedores más grande del mundo también está equipado con un sistema de limpieza de gases de escape híbrido aprobado por la OMI y tiene la opción de cambiar a combustible con bajo contenido de azufre, o de adaptarse para gas natural licuado (GNL) en el futuro.
Garantizar la seguridad de la tripulación y la carga es la prioridad número 1 de MSC y por ello, esta nueva clase de barcos está equipada con protección de doble casco alrededor del motor, así como un programa de evaluación de la condición del casco en 3D. Se ha instalado un nuevo sistema de extinción de incendios de doble torre con bombas de alta capacidad para mejorar aún más la seguridad de la tripulación y proteger la carga transportada por toda la cubierta del barco.
El MSC Gülsün junto con sus 10 barcos hermanos también están diseñados para cumplir con los próximos pasos en el envío digital. Permitir la transmisión rápida de datos a tierra y la conexión de contenedores inteligentes ayuda a que la experiencia de envío sea más transparente, segura y fiable.