La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado el traslado a España de 15 rescatados del Open Arms en el buque ‘Audaz’. Se trata de la cifra comprometida con otros seis países europeos para distribuir a los náufragos que permanecieron en barco español durante días. El Ejecutivo envió la nave militar a Lampedusa como «solución» para la crisis desatada a bordo, pero esta zarpó momentos antes de que un fiscal italiano ordenase el desembarco inmediato en la isla italiana.
«En principio, el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15, suponemos que ese será el reparto que se va a mantener», ha precisado Calvo en declaraciones a los medios en el marco de su visita este jueves 22 de agosto a un centro de acogida humanitaria para mujeres africanas y sus hijos en Córdoba.
El pasado 15 de agosto, seis países de la Unión Europea se ofrecieron para acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque de la ONG Proactiva Open Arms. Entre ellos, estaban Portugal, España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía. Si bien, posteriormente, se descolgó de la lista Rumanía ya que con los otros cinco países se cubrían las necesidades.
La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que en ese primer reparto con Rumanía, la cuota prevista para España era de 15 personas. «Les traeremos a nuestro país en una respuesta humanitaria que el presidente inició cuando nuestro buque salió de Rota», ha subrayado.
El Audaz zarpó a las 18:30 horas del puerto de rota con el objetivo de «hacerse cargo» y «acompañar» al buque Open Arms hasta el puerto de Palma de Mallorca. Sin embargo, cerca de media hora después, la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó el desembarco inmediato de los 83 rescatados que permanecían a bordo del Open Arms. Los náufragos tocaron tierra en la medianoche del pasado martes. El buque militar enviado por Pedro Sánchez aún no ha llegado a Lampedusa.
La vicepresidenta ha afirmado que ha sido un plan consultado con el Ministerio de Defensa, que determinó que «era más seguro» ejecutar la reubicación de 15 migrantes «por mar que por aire». «Era más fácil para nuestras Fuerzas Armadas, que lo hiciesen los militares», ha asegurado Calvo.