Un total de cuatro plantas eólicas y una fotovoltaica de Endesa en el Campo de Gibraltar, han sido seleccionadas para participar en el proyecto europeo Coordinet que investigará, durante los próximos tres años, la adaptación de las redes eléctricas a las energías renovables.
Los instalaciones renovables de Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, en Cádiz permitirán analizar los retos de la generación “verde” en la distribución de energía. En concreto las plantas seleccionadas han sido las eólicas Los Lances, EEE, PESUR y PESA en Tarifa, y la planta solar de Guadarranque en San Roque. Estas instalaciones han sido seleccionadas gracias a su red de distribución, por su grado de digitalización e inteligencia que permite integrar mayor número de renovables en Cádiz.
Coordinet investigará, durante los próximos tres años, la adaptación de las redes eléctricas a las energías renovables
Coordinet es un consorcio europeo liderado por Endesa y formado por 23 entidades de 7 países que están investigando durante los próximos tres años la adaptación de los transportistas, distribuidores y los propios consumidores de energía eléctrica a las innovaciones vinculadas a la generación renovable, como son el almacenamiento de energía, la garantía de poder responder a la demanda y la generación a pequeña escala o autoconsumo.
El proyecto testará sus investigaciones además de en España, en Suecia y Grecia. El objetivo es contribuir a responder al reto de cómo dar cabida a las energías renovables en unas redes eléctricas que fueron diseñadas hace 80 años, con unas características muy diferentes a las demandas del futuro.
Además, se trata de definir las nuevas relaciones que tienen que establecerse entre los transportistas y los distribuidores de energía, especialmente en lo que se refiere a la adquisición y uso de servicios auxiliares necesarios para el funcionamiento y mejora de eficiencia del sistema eléctrico cuyos proveedores son recursos energéticos distribuidos, como es el caso de las renovables, en el que no hay tantas “grandes centrales” como plantas de tamaño más reducido que abastecen consumidores más cercanos, por lo que la generación está más distribuida a lo largo del territorio.
Este proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos europeos de política energética: incrementar la penetración de renovables, reducir las emisiones del sector eléctrico, reducir los costes de integración de renovables, incrementar la electrificación del sector energético, contribuir al bienestar social de los ciudadanos y activar la economía circular.
Junto a Endesa, participan en CoordiNet: Endesa, Iberdrola, REE, Tecnalia, Universidad Pontificia de Comillas, Our New Energy, Ayuntamiento de Málaga, Vattenfall Eldistribution AB, E.ON Energidistribution, Svenska Kraftnät, Ayuntamiento de Uppsala, Energiforsk, Expektra, RWTH Aachen, HEDNO, IPTO, ICCS/NTUA, VITO, N-SIDE, ENGNEERING, OFFIS, EDSO, y ETRALUX.