Las autoridades griegas han asegurado, no haber recibido ninguna petición del petrolero iraní «Grace 1», liberado por el Gobnierno de Gibraltar, el pasado domingo, para atracar en uno de sus puertos.
El barco está navegando a baja velocidad y aún no hay ningún anuncio formal de que llegará a Kalamata
El ‘Adrian Darya 1’ –nombre con el que ha sido rebautizado el ‘Grace 1’– partió de Gibraltar este domingo y los datos de navegación mostraban este martes que se dirige hacia el puerto griego de Kalamata, en la costa sur del Peloponeso, donde se prevé que llegue el próximo lunes. El barco está navegando a baja velocidad y aún no hay ningún anuncio formal de que llegará a Kalamata, por lo que el Ministerio de la Marina Mercante griego está supervisando el asunto junto con el Ministerio de Exteriores, ante esta posibilidad.
El petrolero fue liberado tras haber sido apresado por Gibraltar a principios de julio por trasladar presuntamente petróleo para Siria en violación de las sanciones de la UE. Después de que la orden de detención fuera levantada, un tribunal federal estadounidense ordenó apresar el barco por otros motivos, pero la solicitud fue rechazada por Gibraltar.
Por otra parte, Estados Unidos ha indicado que «cualquier ayuda al petrolero podría considerarse como apoyo material a una organización considerada como terrorista por Estados Unidos, lo cual tendría potenciales consecuencias criminales y migratorias, según un responsable del Departamento de Estado de la Administración Trump.
Por regla general, los barcos suelen avisar 48 horas antes de atracar en un puerto, según las autoridades griegas y aún no está claro, hacia dónde podría dirigirse el barco si Grecia le negara el permiso de atracar.