Durante los siete primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 2 millones de TEU, una cifra que supone un crecimiento del tráfico de contenedores del 2,8%. El incremento responde principalmente a la buena evolución de los contenedores llenos de importación, que han crecido un 3,7%, mientras que los contenedores llenos de exportación han experimentado un descenso del 5,8% y los de transbordo se mantienen casi estables (-0,4%).
Los países en los que más crecen los intercambios con el Puerto de Barcelona son Arabia Saudí (+9,2%), Japón (+8%), Estados Unidos (7,8%) y Egipto (6%).
El puerto catalán ha registrado un tráfico total de 40,6 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada hace un año: los líquidos a granel han crecido un 1,9%, sobre todo por el aumento de los hidrocarburos como el gasoil (+11,9%) y el gas natural (+3,5%).
Las autopistas del mar que conectan Barcelona con destinos de Italia y el norte de África han transportado 247.213 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) hasta julio, un 1,6% menos que en 2018.
Por otra parte, hasta el mes de agosto, el Puerto de Barcelona ha recibido 2,4 millones de pasajeros, una cifra que incluye tanto los usuarios de férreos como los de cruceros, lo que supone un 3,4% más que en el mismo período del año pasado. Los viajeros de ferrys han experimentado un incremento del 6,4%, mientras que los cruceristas han crecido un 2,1%.