La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado el secuestro provisional del ‘Open Arms’ y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.
«Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria.eal poner en peligro la vida de las personas que rescata y a las que no puede desembarcar en un puerto seguro», ha escrito en Twitter el fundador de la ONG, Òscar Camps. «Por fin se acaba la pesadilla», ha celebrado su organización.
El fiscal Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes.
El buque Audaz de la @Armada_esp listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al #OpenArms y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria. pic.twitter.com/pkzdTuZPzT— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 de agosto de 2019
El buque ‘Audaz’ que el Gobierno ha decidido enviar para recoger a los migrantes rescatados por el ‘Open ‘Arms’ para desembarcarlos en Palma de Mallorca es un moderno patrullero de la Armada, de apenas un año de funcionamiento, de los que se utilizan en misiones contra la piratería y para la vigilancia de los embargos.
Según ha explicado el Gobierno, el ‘Audaz’ partirá este martes desde Cádiz y navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa.
El ‘Open Arms’ será trasladado al puerto de Licata, situado en el sur de Sicilia y donde ya se encuentran bloqueados sendos barcos de las ONG Mediterranea Saving Humans y Sea Watch.
El propio Salvini anticipó la posibilidad de que el fiscal tomase medidas y se dijo dispuesto a asumir el «riesgo personal» de mantener su política de puertos cerrados, aunque ello le cueste la «enésima» denuncia en su contra. El líder ultra cargó contra sus todavía compañeros de Gobierno que abogaban por autorizar el desembarco, especialmente después de que se «convenciara» a España de que mandase un barco a por los inmigrantes y acusó a la ONG de atentar contra la soberanía de su país.
En las últimas horas la situación había seguido deteriorándose en el interior del buque, que lleva 19 días en el mar y está bloqueado desde el viernes frente a Lampedusa. Después de que el fiscal subiera a bordo, otros dos inmigrantes fueron evacuados por motivos médicos. Estas dos evacuaciones se sumaron a las ocho que tuvieron lugar durante la noche, por requerir los afectados «asistencia médica urgente».