El Puerto de Valencia sustituye la «metopa» por la entrega de «socarrats» a los buques que hacen su primera escala

Obsequia esta tradicional baldosa valenciana a los buques que realizan escala por primera vez en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha empezado a obsequiar a los buques que realizan escala por primera vez en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia con «socarrats», las tradicionales baldosas valencianas de barro cocido.

En este sentido, la APV ha cambiado las metopas, de plástico u otros materiales, por «socarrats» para hacer entrega a los buques o a los navieros que atracan en los puertos de la provincia de Valencia por primera vez de un recuerdo valenciano, según ha confirmado la autoridad portuaria.

Cuando un buque recala en un puerto de la Autoridad Portuaria de Valencia por primera vez, el representante de la institución accede al recién llegado y, en el puente de mando o en un salón de la embarcación, se intercambian las conocidas en el mundo marino como «metopas». El capitán regala un pequeño marco con el nombre y la imagen de su buque y el representante del puerto hace lo propio con un dibujo de antiguas embarcaciones valencianas, y una inscripción con la fecha para recordar el día de su primer atraque en los muelles de del Puerto de Valencia.

Tradicionalmente, las “metopas” suelen ser de metal, plástico o vidrios nobles como plata, bronce, latón o metacrilatos. La singularidad del puerto de Valencia respecto a lo que sucede en otros enclaves es que desde hace un par de años, Valenciaport ya no regala estos recordatorios de primeras escalas en formatos de plástico o de metal, sino que lo ha sustituido por el tradicional “socarrat valencià”. De este modo, el baldosín cocido en los hornos artesanos de varios artistas de la tierra ha comenzado a decorar los puentes de mando de las más diversas embarcaciones y a surcar los mares del mundo.

Salir de la versión móvil