El puerto de Algeciras se prepara para recibir a más de un millón de viajeros en los próximos días, durante la fase de retorno de la Operación Paso del estrecho. Para ello, tal y como ha señalado el delegado del gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, esta mañana durante una visita a estas instalaciones, se han incrementado los controles destinados al Cuerpo Nacional de Policía, con el objeto de evitar el colapso en los desembarques que el pasado año, obligó a mantener en aguas de la Bahía a algunos ferris, ante la imposibilidad de poder desembarcar al pasaje.
Se han multiplicado hasta en un 60 % los puestos de control, ya que el objetivo del Gobierno en esta fase de regreso de la OPE 2019, es el control documental y la revisión exhaustiva de vehículos
Lucrecio Fernández ha asegurado que, este año, se han multiplicado hasta en un 60 % los puestos de control, ya que el objetivo del Gobierno en esta fase de regreso de la OPE 2019, es el control documental y la revisión exhaustiva de vehículos. El delegado ha destacado la modificación de los sentidos actuales de los controles de la Policía Nacional para reducir al mínimo los de salida de la Unión Europea, destinando todos los demás a la entrada en la Península. Además, se va a instalar el sistema de doble cabina en cinco de las calles de entrada, optimizando en más de un 30 por ciento el número de vehículos y personas controladas. Esta medida ya ha sido utilizada con «excelentes resultados» en la fase salida.
Igualmente se ha propuesto un sistema de información al viajero OPE en los buques a través de cartelería en lo que se solicita a los pasajeros que tengan a mano la documentación de todos los ocupantes de los vehículos, con el fin de reducir el tiempo de atención en los filtros de la Policía Nacional.
El delegado del gobierno en Andalucía ha destacado la normalidad y la fluidez con la que se ha desarrollado la fase de ida de la OPE, concluida oficialmente el pasado 15 de agosto, ya que se han conseguido cifras récord de embarques sin apenas tiempos de espera.
La renovación de la flota es una de las condiciones inexcusables para garantizar la efectividad de la Operación
Lucrecio Fernández ha asegurado además, que ya se trabaja con las navieras para intentar conseguir en futuras ediciones, una modernización de la flota, ya que a lo largo del operativo han sido numerosas las quejas sobre la contaminación atmosférica que han provocado principalmente los buques de las compañías marroquíes que participan en el dispoditivo y que cuentan con más de 30 años de antigüedad.
«Se está trabajando con las navieras para recordarles que la renovación de la flota es una de las condiciones inexcusables para garantizar la efectividad de la Operación», señala Fernández, quien insiste en que, «además se garantizaría la eficiencia energética y se darían más rotaciones diarias»
Hasta el momento, han sido unos 550.000 viajeros los que han regresado a Europa tras sus vacaciones en los países del Magreb, por lo que aún quedan por regresar más de un millón, en su mayoría utilizando como en la fase de salida, los puertos de Algeciras y Tarifa. El delegado ha recordado la recomendación de la DGT para que se evite el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto, ya que se celebra en Biarritz la Cumbre del G7 y recomienda el paso por La Junquera por Cataluña El motivo de dicha petición es que el Gobierno francés ha trasladado a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera.
Lucrecio Fernández, acompañado del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha visitado el dispositivo de la OPE en Algeciras para agradecer a los servidores públicos que participan en ella «el buen trabajo realizado hasta el momento» en el que se ha registrado con un nuevo récord de pasajeros y vehículos embarcados, pero con normalidad.