Los visitantes que este año han elegido Tarifa para disfrutar de sus vacaciones de verano se han encontrado con la presencia masiva de algas que se han apoderado de estas aguas y que posteriormente llegan a la costa, provocando la incomodidad para los bañistas, que se ven obligados a retirarse a otras zonas para poder disfrutar de un día de playa en condiciones.
Ocurre en buena parte de Los Lances, donde se acumulan toneladas de estas hierbas en la orilla, lo que afea el panorama, al margen del olor que desprende.
Desde hace meses se están intensificando las protestas desde distintos colectivos, que exigen a las administraciones que busquen soluciones a un problema medioambiental de primer nivel y que está haciendo estragos en la pesca y el turismo de la zona.
En las últimas horas, la plataforma Salvar Tarifa ha ido más allá, al lanzar una pregunta desde sus redes sociales acerca de si estas algas son tóxicas o no.
La pregunta va dirigida directamente al Ayuntamiento de Tarifa y a su «biólogo de cabecera», «más que nada lo decimos por el color del líquido que suelta, el olor que desprenden, la viscosidad y lo pegajosas que se hacen al tacto de los pies…», exponen.
Salvar Tarifa entiende que es importante «ofrecer información veraz y contrastada sobre su toxicidad o si su presencia y descomposición es 100% inocua».