La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá más de 2,1 millones de euros en la instalación de nuevos centros de depuración de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) para poder comercializar para consumo humano las capturas.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha licitado las obras para la instalación de este centro en el puerto pesquero de Punta Umbría, por un presupuesto de 1.069.541 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, y las obras de ampliación y adecuación de una nave para el centro de depuración de moluscos adscrito a la lonja de cerco del puerto de Isla Cristina por importe de 1.062.607 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez se inicien los trabajos.
Estos contratos tienen como objetivo la puesta en funcionamiento de un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos adscritos a las lonjas. A raíz de los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017, se determinó la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar para consumo humano las capturas y así garantizar la seguridad alimenticia de los consumidores.
Estos dos proyectos, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), unidos al de la depuradora de moluscos que está en funcionamiento desde el pasado 1 de julio en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), responden al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz dentro del arco mediterráneo de acuerdo a la Orden de 27 de abril de 2018.
Con motivo de este programa se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de Andalucía y se establecen disposiciones relativas a los controles oficiales de las mismas para garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en relación con la seguridad alimentaria.
Los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría, con una importante flota pesquera, representan dos de las instalaciones más importantes de la costa andaluza con una cantidad de pesca desembarcada en 2018 en Isla Cristina de más de 5,7 toneladas, lo que suponen 25 millones de euros, y un total de 4,1 toneladas en Punta Umbría, lo que corresponde a más de 12 millones de euros.