La Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2019 finalizaba el pasado jueves, arrojando un nuevo incremento en el tránsito de vehículos y pasajeros respecto a 2018, consolidándose así la tendencia alcista de los últimos años. Concretamente, han embarcado por los puertos españoles 1.650.374 pasajeros y 387.566 vehículos, lo que supone un aumento del 2,9% y del 4,5% respectivamente.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, que coordina la OPE a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, valora positivamente el desarrollo de esta Fase Salida de la Operación, que ha transcurrido sin incidentes y dentro de la normalidad, y destaca el buen trabajo realizado por todos los niveles de la Administración del Estado que en ella participan (ministerios, direcciones generales, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, además, de comunidades autónomas y ayuntamientos), así como por los más de 21.000 servidores públicos que la hacen posible.
La colaboración y coordinación entre las administraciones implicadas, así como el buen funcionamiento de las medidas extraordinarias adoptadas, contempladas en el Plan Estatal de Protección Civil, han contribuido a que el resultado haya sido tan positivo. Entre estas medidas se ha demostrado como especialmente eficaz la decisión de que el puerto de Tarifa permaneciera abierto durante todos los días de la Operación. De hecho, este puerto es uno de los que experimenta mayor aumento en sus cifras de salidas, lo que ha permitido aliviar en buena parte al puerto de Algeciras.
La fluidez en los embarques ha sido la característica principal de dispositivo, realizándose en la mayoría de las ocasiones de manera directa tras la entrada en puerto. Incluso en los días marcados como críticos en el calendario, los tiempos de espera han sido reducidos, registrándose sólo en momentos puntuales picos más altos. Prueba de esta fluidez es que no ha sido necesario activar el Área de Emergencias de Los Barrios, recinto preparado para albergar hasta 2.000 vehículos.
LA FASE DE SALIDA, EN CIFRAS. Desde el pasado 15 de junio, han salido de los puertos de la Península un total de 1.650.374 pasajeros y 387.566 vehículos, lo que supone un incremento del 2,9% y del 4,5% respectivamente, siendo los puertos de la Bahía de Algeciras los que, como es habitual, han concentrado el mayor tráfico.
Los días de mayor tráfico durante esta Fase de Salida han coincidido con el último fin de semana de julio y el primero de agosto, fechas elegidas por muchos pasajeros para llegar a sus países de origen con tiempo de celebrar la tradicional Fiesta del Cordero, momento de encuentro y reunión de las familias.
Entre el 27 de julio y el 5 de agosto, embarcaron por los nueve puertos que participan en la Operación 326.576 pasajeros y 107.044 vehículos.
El sábado 3 de agosto se alcanzó una nueva cifra récord en el puerto de Algeciras, por el que embarcaron 13.273 vehículos. En el momento de mayor afluencia entraron 975 vehículos en una hora.
ASISTENCIAS SANITARIAS Y SOCIALES. Como cada año, los ciudadanos que han utilizado los puertos españoles para llegar a sus lugares de origen han contado con una amplia asistencia sanitaria y social. No ha habido que lamentar incidencias graves, tan sólo afecciones cutáneas, mareos, cefaleas o traumas, además de las solicitudes de información o problemas de documentación. En total, se han producido 5.010 asistencias, de las que 1.895 corresponden a asistencias sanitarias y 3.115 a asistencias sociales.
FASE DE RETORNO. Por otro lado, la Fase de Retorno, que finaliza el 15 de septiembre, afronta a partir de ahora las fechas de mayor intensidad. Hasta el 15 de agosto, han regresado a los puertos españoles 410.413 pasajeros y 94.615 vehículos, cifras ligeramente inferiores a las alcanzadas en esa misma fecha de 2018, un -4,3% menos de pasajeros y un -1,1% menos en vehículos. Una vez finalizada la Fiesta del Cordero, se espera un paulatino incremento del tráfico marítimo, que alcanzará su punto más crítico en los días que coinciden con el cambio de mes, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
En cualquier caso, se espera que el regreso se produzca de manera fluida y escalonada, al igual que ha ocurrido en la Fase de Salida. A su entrada en España, los ciudadanos magrebíes dispondrán de toda la información necesaria sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas para volver a sus hogares.