La delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción que levanta la prohibición temporal del baño en la playa del Burgo. Los resultados analíticos indican el restablecimiento de los niveles de concentración habituales de los parámetros microbiológicos.
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha firmado hoy mismo la resolución en la que informa al Ayuntamiento de que ya puede retirar la señalización de prohibición temporal del baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño y comunicar a los usuarios el levantamiento de la restricción. Esta decisión se ha comunicado directamente a los responsables municipales.
El origen de la prohibición, llevada a efecto el pasado lunes, fue la alteración de los parámetros biológicos que podrían suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas. Esta situación fue detectada dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas que la consejería de Salud y Familias desarrolla todos los años.
El concejal y delegado municipal de Playas, Manuel Abellán, ha manifestado su satisfacción tras la decisión de la Junta de levantar la prohibición del baño, confiando en que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse en el futuro. Sus declaraciones coinciden con las que ha realizado la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, quien ha recordado el trabajo llevado a cabo en los últimos días por diferentes delegaciones municipales, en contacto directo tanto con Arcgisa como con la delegación provincial de Sanidad, y la resolución favorable antes del fin de semana.
Ñeco ha confirmado que seguirán intentando conocer el motivo que ha originado la presencia de esta bacteria y se ha mostrado muy satisfecha de contar nuevamente con las aguas del litoral en perfecto estado higienico-sanitario, por el beneficio que ello supone para todos los ciudadanos.
En otro orden de cosas, y en relación a la salida de aguas registrada ayer a la altura del Centro de Día de Mayores de La Atunara, el concejal de Playas ha aclarado que se trató de una salida de aguas de pluviales y no de fecales. El origen fue una doble avería entre la rotonda del atún hasta la del Castillo, sin más suciedad en el agua que la procedente de la que se acumula habitualmente en las tuberías.