La Autoridad Portuaria de Almería (APA) recuperará el edificio de la antigua Lonja del Pescado del Puerto de Almería, donde creará un centro para la comercialización de segundas ventas de productos pesqueros. Para llevar a cabo este proyecto cuyo presupuesto es de 578.843 euros, la APA dispondrá de una subvención de 463.074 euros (el 80% del total), procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía. El resto del presupuesto lo aportará la propia Autoridad Portuaria.
La subvención ha sido aprobada a primeros de agosto por una resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De los 463.000 euros de subvención, el 75% lo aporta la UE con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y el 25% restante será asumido por la Junta de Andalucía, con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca.
El resto (115.769 euros) lo aportará la Autoridad Portuaria de Almería. Esta subvención se suma a la aprobada también a primeros de agosto por importe de 971.000 euros para la ordenación, acondicionamiento y mejora de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras.
Con el ‘merca’ de venta de segundas ventas, la Autoridad Portuaria quiere complementar la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja del Pescado.
El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca, tanto los que se subastan en la lonja como de otras especies, y contribuir a la generación de empleo, según ha explicado el presidente de la APA, Jesús Caicedo.