El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción desarrollará el próximo día 18 de agosto en la playa de Getares, en Algeciras, una nueva limpieza del litoral. La hora de inicio será a las 10.00 terminando aproximadamente sobre las 13.00 horas y la limpieza se centrará en la recogida de colillas y tapones principalmente.
Los ecologistas consideran que muchos usuarios y bañistas no son conscientes del gran tesoro que suponen nuestras playas, otros tantos las toman como un cenicero o un gran basurero en el que dejar su «huella» y recuerdos como colillas, plásticos, vidrios, restos de globos, palitos para limpiarse los oídos, vasos desechables, pajitas, envoltorios de caramelos… toda esa basura ha pasado a formar parte de espacio natural que conforman las playas del litoral del Campo de Gibraltar.
Verdemar quiere movilizar a ciudadanos voluntarios para que participen en la iniciativa de recoger esta basura de la playa, a través de un acto que organiza y promueve junto a Ecolocaliza, la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, la clínica veterinaria Las Flores de Algeciras y la empresa Grupo Raga S.A.
El objetivo de la limpieza de la playa de Getares es doble. Por un lado, levantar la conciencia de la ciudadanía de la necesidad de limpiar la playa que utiliza para que todos estos residuos no acaben en el mar y maten a miles de animales marinos. Por otro lado, «dar un toque de atención al Ayuntamiento de Algeciras para que cuide su patrimonio ambiental marino y de respuesta a necesidades concretas obvias como son: limpieza en profundidad de la playa, puesta de carteles y de más papeleras pidiendo la colaboración ciudadana para mantener siempre limpia la playa e incluso instaurando multas a todo aquel que deje un residuo sobre la arena».