El equipo técnico de Socoservis, la empresa concesionaria de la vigilancia y el socorrismo en las playas del Campo de Gibraltar, ha hecho una serie de recomendaciones esenciales para evitar incidencias y sustos a la hora de disfrutar de la playa y para garantizar una mayor seguridad en el verano para los campogibraltareños y los turistas de la comarca en los meses de verano.
Lo más importantes es la hidratación, ya que la deshidratación es una de las principales causas de intervención en la playa. En este sentido, recuerdan que lo recomendable para estar debidamente hidratado en verano es beber dos litros de agua al día, máxime si se acude a la playa.
La deshidratación es una de las principales causas de intervención en la playa
También recomiendan que las personas que padezcan algún tipo de patología extremen el control de sus tratamientos si van a la playa, ya que se aumenta el riesgo de padecer algún evento, sobre todo en trastornos de la tensión o problemas metabólicos.
Una especial recomendación, tanto del equipo médico como del de vigilancia, es no dejar a los niños solos. Una recomendación generalizada que se hace especialmente sensible en la playa, por tratarse de un espacio donde están más expuestos a peligros. Por ello, llaman la atención sobre el hecho de no dejar a los niños solos en al agua, sobre todo si hace mucho viento o hacen uso de algún tipo de embarcación de juguete.
Otra de las recomendaciones médicas es prestar un especial cuidado a la alimentación. Socoservis recuerda que lo recomendable es comer tres veces al día, y alerta de los casos de personas que optan por comer poco en verano para cuidar la imagen física, exponiéndose así a más riesgos en la playa, sobre todo de deshidratación. También, en este sentido, recuerda la importancia de cuidar los tiempos de la digestión, sobre todo si se trata de una comida copiosa, en cuyo caso recomiendan esperar una hora para el baño. En todo caso, advierten de que si se come o se bebe demasiado alcohol, la playa no es el lugar más recomendable para permanecer.
Por su parte, los técnicos de vigilancia hacen especial hincapié en la recomendación de respetar las banderas que se colocan en los puestos de vigilancia. La bandera amarilla es la de precaución, por lo que ante ella los usuarios deben extremar todos los cuidados. La bandera roja es la prohibición del baño. Socoservis incide en que la mayoría de las intervenciones se producen por bañistas que no respetan las indicaciones de las banderas.
Además, recomiendan también prestar atención a los servicios de megafonía y respetar las indicaciones realizadas por los equipos de vigilancia.
Otra de las recomendaciones es la de respetar los carriles náuticos, dejando cada espacio para su uso y evitando que se mezclen bañistas y embarcaciones. También, en este sentido, respetar los límites de velocidad establecidos para la navegación en la playa.
Socoservis realiza estas recomendaciones ya que la principal causa de intervenciones tiene que ver con su incumplimiento. Especialmente, una de las que más está ocasionando actuaciones en este verano es la de dejar a los niños solos en el agua, sobre todo haciendo uso de embarcaciones o juguetes de agua.