El director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, va a mantener una reunión con los ocho alcaldes de la comarca, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco; y el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, José Medina, quienes van a exponer al responsable de la empresa pública la situación que padece el enlace ferroviario entre Algeciras y Madrid.
Los alcaldes consideran muy importante hacer frente a la reclamación del Campo de Gibraltar de una mejora en las infraestructuras ferroviarias y en la calidad de los trenes
Arteaga recogerá el malestar de los políticos de la zona. De su visita se espera el anuncio de alguna medida urgente que venga a aliviar una situación que sigue sufriendo el Campo de Gibraltar ante la pasividad de la Administración.
Los alcaldes consideran muy importante hacer frente a la reclamación del Campo de Gibraltar de una mejora en las infraestructuras ferroviarias y en la calidad de los trenes, buscando, además, seguridad, fiabilidad y una competitividad que ahora mismo no se da.
Esta visita se produce horas después de que el tren que une la zona con la capital española y viceversa volviese a sufrir, en la mañana del lunes, una nueva avería. El Altaria, que había partido desde Madrid con destino a Algeciras a las 8.30 horas, se volvió a quedar parado en Ciudad Real, donde sufrió un retraso de casi una hora, y, poco después – tras diez minutos de reiniciar la marcha – en Villamayor de Calatrava, muy cerca de Puertollano.
Los pasajeros, que se contaban por decenas, quedaron a la intemperie en la propia vía del tren sin aire acondicionado y sin apenas poder tomar nada para refrescarse, hasta que pudieron montarse finalmente en un tren AVE que les desplazó hasta Málaga, ciudad en la que se subieron a un autobús para poner rumbo final hasta Algeciras. La avería también causó retrasos en otros trenes con destino o salida desde Madrid.
Ante esta situación, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a poner el grito en el cielo, calificándola de «ilógica» o «disparate». Además, ha pedido al ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, que no justifique su inacción en mejorar las conexiones ferroviarias, en la imposibilidad de haber formado Gobierno hasta la fecha.
Landaluce ha pedido mejores conexiones ferroviarias, nuevas máquinas y nuevos vagones por parte de Renfe y un compromiso en firme, en líneas generales, del actual gobierno en funciones de Pedro Sánchez con el Campo de Gibraltar.