El sindicato Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces se hace eco de la situación que están viviendo los encargados del servicio de seguridad privada de la empresa Eulen, que realizan las funciones de inspección de equipaje en el puerto de Algeciras.
Según el sindicato «la empresa ha hecho oídos sordos a la resolución de la Inspección de Trabajo sobre varios temas».
Además «mantienen a los trabajadores en condiciones de más de 40 grados sin una zona de sombra, bajo amenazas de sanción si entran en la oficina», en referencia a la labor que realizan en los preembarques de los vehículos que se preparan para dirigirse a la zona de control de las distintas navieras para poner rumbo a Tánger Med.
Coordinadora TPA califica esta situación como «insostenible», entendiendo que «la adjudicataria del servicio (TME) Terminales Marítimas del Estrecho, asi como la APBA deberán tomar medidas en prevención , además de mejorar la situación de los trabajadores», concluye la nota.
En serio?
Si se llegase a materializar la sanción, constituiría un incumplimiento informado e intencionado de las instrucciones preventivas en materia de prevención de riesgos laborales.
Cualquier dolencia sobrevenida, constituiría accidente laboral, con derecho a recargo de prestaciones por responsabilidad del empresario.
Además seguro que no hay disponible agua potable fresca.
El chaleco reflectante, EPI, homologado, en condiciones de calor extremas, supone una capa extra que dificulta/impide la transpiración y provoca sudoración extra……y necesidad de rehidratación extra.
Se podría solucionar acoplando los elementos reflectantes de protección en el diseño del polo, y se podría paliar, rotando al personal a zonas frescas con sombra.
No se conoce si se le dió crema factor 50, gorra y gafas de sol, no se le dieron.
Creo que el inspector correspondiente de la I. T. disfrutaría.
Además, tamaña negligencia en la organización del trabajo, constituye indicio racional de carencia de la habilitación profesional de jefe o director de seguridad…… quizás con funciones delegadas.. .
Justificación….. ¿Proteger la imagen de la empresa? Claro a costa de la seguridad en el propio servicio, mermando las capacidades del Vigilante, con riesgo sobre su salud y claro desprecio al mínimo confort en el desempeño de sus labores,