Sevilla ha dado este sábado el pistoletazo de salida a más de tres años de actividades para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación, un viaje de cinco naves comandadas por Fernando de Magallanes con 239 tripulantes, de las que solo regresó una capitaneada por Juan Sebastián Elcano, con 18.
Los actos de apertura se han sucedido durante toda la mañana del sábado en distintos puntos de la capital andaluza, comenzando con una ofrenda de flores en homenaje a los militares caídos en acto de servicio en el monumento a los marineros, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el ministro de Cultura, José Guirao, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, entre otros.
El Gobierno andaluz en pleno ha asistido también a los actos, junto a representantes de embajadas y consulados con presencia en España, entre ellos el embajador de Indonesia en España, Pak Hermono, en un acto al que ha seguido el de izado de la bandera conmemorativa de la efemérides junto a la Torre del Oro.
Calvo ha puesto el acento en la «universalidad» del viaje porque «a poco que la miremos con ojos dignos, observaremos que salió al mando de un portugués y volvió al mando de un español, que la redactó un italiano, las nacionalidades de la tripulación, y modestamente nos corresponde el honor de timonear los actos de conmemoración».
Todo ello, dentro de los actos para celebrar el quinto centenario de «la mayor hazaña de la humanidad hasta entonces», como la ha definido el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, que ha subrayado que «no solo se cumplió el objetivo de llegar a las islas de las especias, las Molucas, sino que se dibujó un nuevo mapa del globo terráqueo y se demostró que la Tierra era redonda», entre otros logros.
Las actividades de conmemoración se distribuyen a lo largo de tres años, los mismo que tardaron Elcano y los 17 tripulantes supervivientes de la expedición en concluir su viaje. La hazaña comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla y fue promivida con el objetivo de encontrar una ruta hacia las islas de las especias navegando hacia poniente y no hacia levante, como se venía haciendo. El 6 de septiembre de 1522, entraba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la nao ‘Victoria’, después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.