La jornada de este domingo ha servido para la confirmación de que la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2019 está llegando a su final, si es que no se puede dar ya por finiquitada. Durante el sábado, el ritmo experimentado en los días anteriores se mantuvo, incluso subió en cuanto al número de personas y vehículos embarcados con destino a la otra orilla, pero ya en la madrugada del domingo fue descendiendo ostensiblemente, hasta desembocar en un día relativamente tranquilo como el de ayer.
Esto ha llevado a miles de familias a alcanzar el norte de África con anterioridad para pasar estos festejos en casa, aprovechando, de paso, el periodo de vacaciones veraniegas.
Los momentos de estrés, tensión, espera, ajetreo y tremendo bullicio en las inmediaciones de las estaciones marítimas de los puertos de Algeciras y Tarifa han dado paso a un ambiente más tranquilo, que, si acaso, sube algo es durante las últimas horas de este lunes, con el regreso de ceutíes a su ciudad, donde este lunes es festivo.
Incluso, algunas compañías, conscientes del descenso en el tránsito de pasajeros, cuentan con menos efectivos de refuerzo para su personal, cancelan salidas o aprovechan para llevar a cabo reparaciones puntuales en algunos de los barcos que componen su flota para esae OPE 2019 que parece haber llegado a su ecuador. Ahora falta la otra mitad, la vuelta.