El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) inaugura hoy la exposición temporal de pintura ‘Santander Marítimo’, que recoge diversas obras del ilustrador de barcos Roberto Hernández con las que el artista hace un repaso retrospectivo sobre las dársenas, los muelles, los armadores, los buques, las tragedias y los logros del Puerto de Santander.
La exposición, compuesta por 44 obras y que se podrá visitar hasta el 6 de septiembre, recoge el espacio temporal que discurre desde que Santander es constituida como Provincia Marítima en el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Además, realiza una mención a la matrícula y «el crecimiento exponencial del puerto de Santander a través de los siguientes años». La carrera americana, los indianos, la transición de la vela al vapor y los armadores cántabros son algunos de los muchos temas que se recogen en el trabajo del autor.
Roberto Hernández pretende que todo aquel que asista al evento, conozca la evolución de un lugar que «durante un tiempo estuvo totalmente integrado en la ciudad que lo vio nacer». El autor de la obra asegura, además, que detrás de cada obra hay un trabajo documental previo enriquecido por su condición de marino que le permitió conocer los barcos «desde dentro».
Así, la muestra recoge acontecimientos «fundamentales» en la historia portuaria de Santander, como la Carrera de América, la transición de la vela al vapor, los indianos o la exportación de mineral, además de las compañías navieras que «hicieron que la matrícula de Santander estuviera en muchos puertos del mundo».
De este modo, el visitante podrá ver «desde el inicio, no muy lejano, cómo han ido evolucionado el puerto y las empresas locales, que se han desvivido por llevar el sello de Cantabria a través del negocio marítimo, hasta casi nuestros días».
La entrada para disfrutar de las pinturas del autor, que estarán rodeadas por dos modelos navales realizados por miembros de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico, será gratis.