En el primer semestre del año el Puerto de Almería ha enviado al exterior 151.384 toneladas de mercancía general, volumen que supone un incremento del 129,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado. En el caso de las importaciones de mercancía general, en el Puerto se han desembarcado 175.030 toneladas, un 264,4% más.
La exportación de graneles líquidos ha crecido un 91,8%, con algo más de 11.500 toneladas
En el primer semestre del año, por los puertos de Almería y Carboneras se han importado y exportado 2,63 millones de toneladas de mercancías, 138 mil toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. Los envíos al exterior han ascendido a 1,42 millones de toneladas, cifra que sitúa a la Autoridad Portuaria entre las diez primeras de España, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo.
El mayor volumen de mercancías exportadas por la APA son los graneles sólidos. En total, hasta junio, ha enviado al extranjero 1,26 millones de toneladas, un 6,5% menos que el año pasado. Pese a este descenso, la Autoridad Portuaria de Almería se consolida como la segunda de España que más graneles sólidos exporta, según los últimos datos hechos públicos por el ente público Puertos del Estado.
En el caso de las importaciones, los envíos de graneles líquidos a puertos extranjeros han ascendido a 8.064 toneladas (un 19,4% menos), mientras que las exportaciones de graneles sólidos han descendido un 20,6%, con algo más de 1 millón de toneladas.