La Generalitat ofrecerá los puertos de Alicante y Valencia como puntos de desembarco del barco de Proactiva Open Arms que viaja por el Mediterráneo con 121 personas rescatadas en alta mar, según ha dicho este lunes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Consell ha realizado este anuncio tras su encuentro en la capital alicantina con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en el que han tratado una reordenación de los servicios sociales en la Comunitat, a partir de la ley de Servicios Sociales Inclusivos.
La también portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusiva ha avanzado que espera «novedades» tras su reunión con Sánchez en relación con el barco Open Arms.
Tras esa experiencia, Oltra ha considerado que ya se ha demostrado su capacidad para «coordinar los dispositivos de emergencia y de asistencia» a las personas rescatadas.
«En esta ocasión», ha continuado la vicepresidenta, «son 121 personas las que hay que atender», menos que con el Aquarius, aunque ha subrayado que en el Open Arms «viajan más menores».
Oltra ha incidido en que ha sido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha ofrecido el puerto de esa ciudad para acoger el barco Open Arms. «La Generalitat tendrá que aprobar» el desembarco, ha advertido, y el atraque «podría ser en València o en Alicante», ha dicho.
Por su parte, Mazón ha manifestado que «nadie debe dudar de la sensibilidad de Alicante hacia este drama humano» y ha asegurado que la Diputación alicantina «se pondrá a disposición del Gobierno español», que es quien tiene las competencias para aprobar o denegar el desembarco.
Open Arms, cuya embarcación navega frente a la isla italiana de Lampedusa y no tiene permiso de las autoridades del país transalpino para atracar en su costa, demandó ayer «urgentemente» un puerto en el que dejar a las 121 personas que han rescatado y subido a bordo -entre ellas, dos bebés mellizos, dos niños y tres mujeres embarazadas-, tras dos rescates.