La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha adjudicado por más de 328.000 euros obras de mejora de seguridad en distintos puertos pesqueros de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería.
Al respecto, la Agencia Pública de Puertos ha adjudicado a la empresa Atlántico 18 SL, por 224.624 euros, el contrato de mejora de la seguridad de escalas, iluminación y sistemas de defensas del muelle de la lonja de Isla Cristina con un plazo de ejecución de tres meses.
Los proyectos de mejoras de la seguridad de escalas, iluminación y sistemas de defensas de los puertos están cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
El objetivo del contrato es mejorar la seguridad en las infraestructuras pesqueras y el entorno de la misma en el lugar de embarque y desembarque de las tripulaciones pesqueras mejorando las condiciones de trabajo, seguridad y salud de los pescadores.
Para ello se dotará al muelle de 49 unidades de defensa y cuatro nuevas escalas que cumplen con la normativa establecida en la guía técnica para la evacuación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo y permitirán a las tripulaciones el embarque desde el muelle a sus respectivas embarcaciones.
Las nuevas escalas son un nuevo prototipo que Puertos de Andalucía ha diseñado conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al objeto de poder aportar un sistema de acceso que reúna las condiciones de operatividad, seguridad y resistencia que estos elementos precisan. Las escalas se instalarán sobre los pilotes de sustentación provistas de una protección en el desembarco al que se fijan los pasamanos protegiendo así el muelle de los impactos fortuitos de las embarcaciones en las operaciones de atraque. La actuación incluye la adecuación del sistema de iluminación de la zona de trabajo del muelle, viales y explanadas aledañas.
Además, la Agencia Pública de Puertos, en su política de mejorar la seguridad de la flota pesquera, ha licitado también, por 103.157 euros, el contrato de dotación de 23 escalas para la seguridad de las embarcaciones pesqueras de los puertos de Conil, Barbate y Carboneras con un plazo de ejecución de dos meses.