El recinto portuario de Tarragona dedicado a la actividad portuaria y restringido al público general, registró 2.467.392 movimientos durante el año 2018. Es decir, los tres puntos de control de acceso del Puerto de Tarragona registraron casi 2,5 millones de entradas y salidas de vehículos el año pasado. Esta cifra anual de movimientos es el resultado de más de 6.700 entradas y salidas diarias realizados por las 3.269 empresas y organizaciones que trabajan en el Puerto de Tarragona.
Los datos, extraídos de los registros de control de acceso al Puerto de Tarragona, permiten visualizar el alcance de la actividad del puerto y tener un acercamiento a su realidad económica desde una perspectiva diferente y complementaria a los datos periódicos de tráfico de mercancías.
La cifra de movimientos podría ser en realidad más alta, ya que los datos hechos públicos por el Puerto de Tarragona sólo contabilizan los movimientos de las personas registradas en los accesos o, dicho de otro modo, que han tenido que identificarse en una de las 3 barreras de acceso al puerto: el Eje Transversal, el Muelle de Levante o el Muelle de Reus.
Sin embargo, a pesar de que no constan las entradas y salidas de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), los grupos en autocar o de los cruceristas, por citar tres de los colectivos más numerosos, estos más de 2,4 millones de movimientos son un reflejo de la gran actividad económica que genera el Puerto de Tarragona en un año.
Más de 59.000 personas en un año
Según las estadísticas extraídas de los controles de accesos, estos millones de movimientos se corresponden a un total de 58.831 personas diferentes que accedieron al dominio público del puerto en 2018. Es un volumen muy significativo de personas que, para hacernos una idea y si lo comparamos con la población de la ciudad de Tarragona, equivaldría a un 44,5% de la población residente en la ciudad.
Estas casi 59.000 visitas se corresponden a las realizadas por personal de las más de 3.200 organizaciones diferentes, entre empresas, autónomos y otras entidades que, en algún momento de 2018, han trabajado con el Puerto de Tarragona o con empresas concesionarias o servicios que operan dentro del dominio público portuario.