El comité director de la Operación Paso del Estrecho 2019 se ha reunido, ante la situación que se vive este fin de semana en los puertos de Algeciras y Tarifa, donde el flujo de viajeros está siendo el más intenso en la historia de este operativo humanitario desde su origen. Según los responsables del dispositivo, se han tenido que arbitrar una serie de medidas para poder seguir garantizando la fluidez en los embarques.
Se ha decidido limitar la carga de camiones en los barcos a 5 por viaje, mientras que también se ha limitado el embarque de autocares a 3 por viaje.
Así las cosas, se ha decidido limitar la carga de camiones en los barcos a 5 por viaje, mientras que también se ha limitado el embarque de autocares a 3 por viaje. Además, se ha decidido que uno de cada dos barcos procedentes de Tánger Med, regresen en lastre con el objeto de ganar en productividad, ya que tal y como ha señalado textualmente, el responsable de la OPE, Francisco Ruíz Boada, «los datos del paso de vehículos por frontera y el flujo de llegadas a Algeciras y Tarifa, están siendo alarmantes».
La Dirección General de Tráfico mantiene los lesctores de matrículas en los pasos fronterizos de Irún y La Junquera, lo que lleva a presagiar que las próximas horas van a ser complicadas en los puertos de Algeciras y Tarifa, donde los embarques se va a ir retrasando por la acumulación de vehículos. No obstante, los responsables del operativo trabajan para que la fluidez sea la mayor posible.