La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en el Puerto de Almería, donde ha mantenido una reunión con el sector pesquero, la intención de la Junta de Andalucía de implantar en todo el litoral andaluz el proyecto “Ecopuertos”, iniciativa puesta ya en marcha en el Puerto de Motril, en La Caleta de Vélez o en Sanlúcar de Barrameda y que tiene como objetivo subrayar el compromiso de los pescadores andaluces con la limpieza marina.
Crespo, quien ha mantenido una reunión este jueves en la Lonja de Almería con representantes del sector en Andalucía Oriental, ha indicado que la iniciativa se va a plasmar en un convenio que va a firmar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con las cofradías de pescadores andaluzas y se ha mostrado convencida de que tendrá consecuencias «interesantes e importantes».
La problemática de los residuos en nuestros mares despierta cada día más conciencias y tiene muy sensibilizado al sector pesquero con la protección del medio ambiente. Por ello, la Consejería se plantea trabajar en la limpieza y la salubridad de nuestros mares dotando de los recursos necesarios a la flota. Se trata, por tanto, de “un gran proyecto ambiental y pesquero”, que demuestra que la unión de las consejerías aporta el valor medioambiental a los sectores productivos.
La cita en el Puerto almeriense ha servido para manifestar una vez más el rechazo absoluto al Reglamento, que ha entrado en vigor, del Plan de Gestión de la Pesca Demersal en el Mediterráneo Occidental. Crespo ha recordado que dicho Plan contó con el rechazo de todos los grupos del Parlamento andaluz en una declaración institucional.
«Vamos a mostrar a Europa que en Andalucía el sector pesquero apuesta por lo ecológico como ningún otro», ha trasladado para insistir en que, desde el ejecutivo andaluz, consideran que va a ser un «tema fundamental para el devenir» de este sector.
De momento, ha precisado que la Junta de Andalucía va a «poner los recursos económicos» si bien no ha adelantado cuantía al ser un proyecto incipiente mientras que los profesionales de los puertos donde ya se lleva a cabo «nos enseñarán cómo se hace».