Las autoridades pesqueras de Gibraltar han anunciado la reanudación de la temporada de pesca del atún, a partir del 6 de agosto, tras una suspensión temporal establecida el 19 de julio.
La temporada terminará el 15 de octubre, salvo que el total de capturas permisibles se alcance con anterioridad.
En el Diario Oficial de Gibraltar de este miércoles, el Gobierno también anunció el incremento de la cuota de 15,5 toneladas a 16,74, lo que refleja un aumento en las cuotas permitidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA).
Hasta la fecha se han capturado 14,392 toneladas de atún, lo que significa que la cantidad total restante tras el establecimiento de la nueva cuota será de aproximadamente 2,35 toneladas.
A partir de la próxima temporada y de cara a mejorar la gestión de la cuota de atún de Gibraltar, que es de aplicación exclusiva en las aguas que rodean el Peñón, se exigirá a todas las embarcaciones que cuenten con licencias para la pesca de atún que dispongan de un Sistema de Identificación Automático (Automatic Identification System, AIS) y que aporten pruebas de las capturas realizadas.
Al mismo tiempo y siguiendo también las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Pesca, se ha conferido a dos especies protección total contra la pesca en la zona: la pintarroja (Scyliorhinus canicula) y la raya marrón (Raja miraletus), lo que implica que todas las especies de tiburones y rayas disponen ahora de plena protección.