El responsable de la actividad química de Cepsa en España, Jesús Ivars, ha confirmado que la compañía «tiene intención de tener plenamente instalada la tecnología Detal en el segundo trimestre de 2020», coincidiendo con su 50 aniversario en el municipio sanroqueño.
Con el proyecto Detal, Cepsa Química aspira a seguir manteniendo su liderazgo mundial en producción de LAB, materia prima principal para la elaboración de detergentes biodegradables
Se trata de un proyecto que, entre otras cuestiones «reduce el impacto en el medio ambiente, una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz», lo que se le ha hecho llegar a la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, durante un encuentro mantenido en las instalaciones sanroqueñas, durante el que la responsable del ejecutivo andaluz en la comarca ha destacado la importancia del proyecto para el Campo de Gibraltar, asegurando que «es fundamental que las grandes industrias sigan invirtiendo en la zona, ya que estas acciones demuestran su compromiso con la continuidad de los proyectos que tienen y al mismo tiempo se garantiza un empleo estable».
Con el proyecto Detal, Cepsa Química aspira a seguir manteniendo su liderazgo mundial en producción de LAB, materia prima principal para la elaboración de detergentes biodegradables. Además, durante la efeméride del año próximo ha planteado la instalación de un nuevo edificio de control más moderno y funcional y la introducción de nuevas tecnologías para el trabajo de los operadores que faciliten su quehacer diario y la comunicación con la compañía.
Detal es uno de los planes que tiene CEPSA en el Campo de Gibraltar, donde la petrolera tiene previsto lanzar también el proyecto Fondo de Barril que, con una inversión de 1.000 millones de euros, persigue adaptar la planta a las necesidades del mercado aumentando la capacidad de producción de fueles con menos azufre. Estos trabajos generarán 3.200 puestos de trabajo durante la construcción y más de 300 durante la explotación.
En este sentido se ha pronunciado la subdelegada quien ha conocido de primera mano el estado del proyecto Detal que la empresa está implementando en San Roque y que actualmente lleva más de un 40% de avance.
Esta actuación cuenta con una inversión de 145 millones de euros y está empleando alrededor de 400 trabajadores. A finales de 2018, Cepsa lanzó este proyecto que introduce la tecnología Detal Plus en la planta en sustitución de la anterior, la HF. Con ello, la compañía ha tratado de «garantizar la vida de la planta durante los próximos 50 años, empleando la última tecnología y minimizando el impacto medio ambiental», al tiempo que ha introducido «mejoras en materia de seguridad, al eliminarse, por ejemplo, el uso del fluorhídrico.