Los casi 160 tripulantes de los 27 barcos que han participado en la cuarta edición de la travesía ‘Navega el Camino’ han llegado este sábado a Santiago para recibir la Compostela tras 15 etapas, 23 días de navegación y 781 millas náuticas recorridas. El punto de partida tuvo lugar en el puerto francés de La Rochelle el pasado cinco de julio.
La travesía jacobea que celebra ya su cuarta edición, ha sido puesta en marcha por la Asociación de Marinas del Norte de España, que pretende cubrir el Camino de Santiago de forma «innovadora». Cuenta con el respaldo de Repsol; Central Lechera Asturiana; Murimar Seguros así como los Puertos del Estado y los ayuntamientos por los que discurre la ruta por mar.
En la IV edición de ‘Navega el Camino’ se han incorporado nuevas etapas como la de Ferrol, contribuyendo a la potenciación del Camino Inglés. Se abren así nuevas vías de colaboración internacionales con Inglaterra y Portugal de cara a futuras ediciones.
Otra de las novedades de la ruta jacobea por mar de este año ha sido la experiencia del camino espiritual, que los peregrinos han recorrido en catamarán desde Vilanova de Arousa a Padrón, siguiendo la ruta del cuerpo del Apóstol en su ‘translatio espiritual’.
Los participantes han podido realizar también concursos de cocina, preparando recetas típicas de la gastronomía local, con bonitos en Euskadi y merluzas en la costa lucense; así como un concurso final de fotografía.
Esta experiencia para que la que se mantiene un importante colaboración con los ayuntamientos, contribuye a potenciar el desarrollo del turismo náutico en la costa norte y atlántica de España.